jueves, 8 de marzo de 2007

EL PERIODISTA BARCELONÉS ESTÁ DE LUTO

Muere de un derrame cerebral Josep Maria Huertas Claveria, redactor jefe de La Vanguardia.

Encarcelado en 1975 por un polémico artículo publicado en Tele/Exprés.

Firme defensor de la libertad y célebre antifranquista.



Al igual que una historia bien contada, todo comienza por el final sonando una excelente canción: “Good night” de los Beatles. Inicio de la última reunión sacra de Josep Maria Huertas Claveria.
Paradigma del colectivo de periodistas dividido tan sólo por los que le adoraban y los que no lo pudieron gozar nunca. Como miembro del segundo grupo, me queda el consuelo de tener la oportunidad del referente de su carrera ideológica y laboral.
Huertas, como lo apodaban sus excompañeros de redacción, expresó y formó su “background” por El Correo Catalán, El Periódico de Catalunya, Diari de Barcelona, L’Avui y Tele/Exprés, en donde el artículo “Vida erótica subterránea” le costó ser encarcelado en la Modelo. Su inicio reivindicativo fue en el mismo lugar que sonó su último “Good night”, Santa Maria de Taulat, clave en la vida del periodista. Sus paredes fueron concilios antifranquistas dónde creó la revista “Quatre Cantons”, también fue testigo de su unión con Araceli Aiguaviva. Lugar mítico en su memoria.
Pero la esencia que connota, para bien o para mal, a Huertas no fue su vida laboral, ni tampoco sus más de cincuenta libros, fue el “leif motif” de su palabra gráfica, su “testardo” por los necesitados, una voluntad reivindicativa que le daba algunas veces una “superficie”- como diría Pla- algo tosca, tras la cual latían las emociones más tiernas y más generosas.
“Malgré tout” -como dijo José Martí Gómez, su pareja profesional- el tiempo es muy cruel y la memoria frágil, por lo que mañana sólo lo recordaran los que le querían.

2 comentarios:

Plou i fa sol dijo...

Chico, això no fa 2000 caràcters ni en conya. Per què dic, jo, les coses? A més, em sembla molt bé que piquis alt i intentis fer una necrològica, diguem-ne, d'opinió sobre la mort del Huertas. Però aleshores curra-t'ho més, perquè sinó ni tant sols queda clara la informació bàsica. El titular, El periodista barcelonés está de luto és d'un manierisme que ni en la premsa del movimiento l'haguessin deixat passar. Malament, ho sentor però malament. Us he dit mil vegades que no feu el geni, que assegureu el tret, vigila aquesta afició teva per la creativitat. Primer has d'aprovar, abans de ser creatiu. Quan es prenen riscos, el primer de tot és ser responsable.

Anónimo dijo...

El enric este si que peca de manierista, tan solo hay que ver su blog: enricvila.cat
Sigue así Ricard que a mi me ha gustado y si ese hombre no lo sintió es que no le tenía aprecio a Huertas.